Food truck a medida: consejos para empezar hoy tu negocio gastronómico sobre ruedas.

Food truck a medida: consejos para empezar hoy tu negocio gastronómico sobre ruedas.

Food truck a medida: consejos para empezar hoy tu negocio gastronómico sobre ruedas.

¿Dónde comprar un food truck en España? ¿Cómo montarlo? ¿Cuál es el precio de un food truck de segunda mano? ¿Y cuál es el costo de repararlo?

Estas son la clase de preguntas que muchos se hacen cuando sueñan con tener una cocina rodante y ponerla a disposición de los demás para ofrecer “delicatessens” para no olvidar. A veces nos encontramos con que las cifras de los food truck en venta son desorbitantes, y es el mismo momento en el que vemos como nuestros sueños se desploman. ¡Pero tenemos buenos noticias para los emprendedores! Puedes conseguir conseguir tu food truck totalmente renovado y acondicionado, y listo para salir a vender, por tan sólo 20.000 euros; sólo deberás ocuparte de pensar que exquisiteces venderás en él. Si se compara con el coste que tiene montar un restaurante resulta bastante asequible para nuestro bolsillo y además ofrece la oportunidad de repartir gastronomía alrededor de diferentes puntos del mapa.

Es importante saber que en España no existe una normativa nacional para este tipo de negocios, por lo que cada emprendedor de food truck debe empaparse de todas las normativas municipales para conocer qué licencias necesita antes de planificar su ruta.

Como cualquier otro negocio, hay ciertas cosas que deberías tener en cuenta antes de lanzarte al mercado. Aquí os dejamos algunos consejos interesantes:

1- Decidir qué se quiere cocinar. ¿Qué se nos da bien cocinar? Cada cocinero tiene su personalidad culinaria, centrarse en aquello que haces bien hará que tu food truck ofrezca calidad. Una vez se sabe qué productos van a ofrecerse, en función de ello se va a escoger el tipo vehículo que se adapte a las necesidades que tendrás en tu nuevo food truck. El vehículo debe estar homologado y todas las modificaciones que se le realicen deberán quedar registradas en su ficha técnica. En ESTEVE GROUP entregamos los food trucks ya homologados, junto con todos los papeles necesarios para darle el alta a tu negocio móvil.

2- Estudiar el mercado y comprobar que la idea puede triunfar. No basta en fiarse en lo que nosotros queremos y se nos da bien, sino en lo que quieren los demás, es decir, los clientes. Que nuestra food truck tenga éxito o no, la más importante sin duda es la demanda, sin demanda no hay negocio, por eso es importante hacer un estudio de mercado, para ver si lo que queremos ofrecer  tiene demanda. Una buena fórmula es alquilar durante un fin de semana un food truck para eventos y participar en algún mercado o evento gastronómico. Para ello es necesario disponer del carnet de manipulador de alimentos y del permiso municipal pertinente para poder vender en algún recinto.

Food truck a medida

Realizamos food trucks a medida

 

3- Calcular la inversión, los costes y los posibles ingresos. Hay tres tipos de vehículos: las caravanas (el modelo más económico), las camionetas vintage de los 50 y los 70, y las furgonetas más modernas. En ESTEVE GROUP te lo hacemos fácil: nos encargamos de buscarlo en el exterior, traerlo a España, restaurarlo y rotularlo a medida, dejándolo como nuevo para que salgas directamente a vender. Para calcular los posibles ingresos de tu futuro negocio, puedes asistir a algún evento y estar de observador durante todo un día de actividad de uno de los puestos, haciendo el cálculo aproximado de cuántas unidades se han vendido.

 

4-Diseñar una marca, una web y un perfil en redes sociales. Hay que crear una marca y saber comunicarla. A la gente le encanta comer por los ojos y si le sumas la moda de ser foodie en las redes sociales tienes una oportunidad muy grande para darte a conocer. Tener una buena web donde la gente que esté interesada en ti pueda conocerte y saber más ayudará mucho, conseguir que crezca el número de seguidores en las redes y que siempre sepan dónde vas a estar.

5- Informarse de la normativa municipal y alimentaria. Los diferentes municipios tienen una actividad limitada a eventos o ferias más estricta o menos, pero cada vez hay más posibilidades, cuenta José Miguel García, presidente de la asociación Street Food Madrid y además abogado especializado en temas alimentarios.

Por lo que hace la normativa alimentaria, hay 4 aspectos importantes:

– Si se comercializan productos preelaborados, se necesitará un establecimiento autorizado.

– Tener un sistema de identificación de lotes y de proveedores.

– La estructura de trabajo y los procesos de elaboración y venta deben cumplir con la normativa higiénico sanitaria.

– “Conocer el producto y poder informar al consumidor sobre alérgenos o procesos de elaboración en los que pueda existir contaminación cruzada es absolutamente esencial”.

Entre los requisitos legales es que el propietario del food truck debe tener el carnet de manipulador de alimentos, estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y estar al corriente de pago en la Seguridad Social, en las tasas municipales y en el seguro de responsabilidad civil.

En Esteve Group te ayudamos a cumplir con el sueño de tener tu propio food truck a medida. Seleccionamos el vehículo y le hacemos una restauración total: acondicionamiento de exteriores e interiores, rotulación a medida, instalación de suministros, homologación del vehículo, alta para su uso industrial…¡y a poner en marcha tus sueños! 🙂